BIOGRAPHY
Julio César Rodríguez Piloto nació en La Habana, Cuba el 22 de junio de 1966 y creció en un pueblo llamado el Cotorro. Emigró a los Estados Unidos como refugiado político en 1995. A su llegada a Miami comenzó a trabajar en Contabilidad y luego estableció su propio negocio de pintura y remodelaciones de casas. En las noches creaba obras de arte para relajarse, pues la pintura es un talento que posee desde pequeño.
Julio, estudió arte en Miami Dade College con los prestigiosos pintores Baruj Salinas y Yovani Bauta. Gracias a sus enseñanzas de técnicas y estilos, Julio pulió su talento y se convirtió en un pintor surrealista. Julio definió su propio estilo, inspirado por la belleza arquitectónica que posee su país, comenzando a mezclar la simbología, el expresionismo, las líneas rectas de la arquitectura (que siempre deseó estudiar), con la abstracción y el movimiento, que aprendió con Baruj.
Julio comenzó a exhibir sus obras y después de algunas exhibiciones, tuvo que poner en pausa su carrera artística a consecuencias de strokes al cerebro en el 2014. Julio fue intervenido de cirugía al cerebellum y sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas. Julio vivió dos meses y medio hospitalizado; perdió la habilidad de hablar, tragar, caminar, escribir; en fin los pronósticos que dieron para su recuperación, no eran alentadores y se pensó, que Julio, nunca más, podría volver a pintar; pues apenas podía sostener el lápiz en su mano.
Julio se dedicó a su recuperación y una de sus terapias, fue regresar a clases de pintura, aunque apenas podía pintar; Después de años de recuperacion; Julio logró su sanación a través del arte, desarrollando su pasión: el amor al arte, a la creación; plasmando en sus obras el dolor y realidad de la dura historia del país que dejó atrás y a su vez expresando gran admiración por sus raíces y costumbres, resaltando en sus pinturas la belleza, de su nunca olvidada Cuba.
Tras su recuperación, Julio se dedicó profesionalmente al arte. Julio ha exhibido sus obras en Miami Dade College, La Ermita de la Caridad del Cobre, Miami-Dade County Stephen P. Clark Government Center, El Arzobispado de Miami, Key Biscayne Community Center, Cubaocho Museum & Performing Arts Center, Futurama 1637 Galleries, Cuba Nostalgia, Viernes Culturales Calle 8, Carnaval on the Mile, The Gates Hotel South Beach, Baptist Hospital, Hialeah Park y en el Milander Center for Arts and Entertainment.
Julio ha dedicado varios años de su vida, en la creación de su futura exhibición: una colección de arte donde plasma sus sentimientos de ansias de justicia y libertad; denunciando a través de sus obras las barbaries del régimen dictatorial que gobierna la hermosa isla cubana. En esta colección, Julio además nos comparte algunas de sus propias vivencias, al ser perseguido por su diferencia de pensamiento y su activa participación dentro de la Iglesia Católica, negándose a renunciar a su fe en Dios y la Virgen.
Julio es sin duda, un ejemplo de vida, resiliencia y perseverancia en el desarrollo personal y artístico.